Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Afecciones más comunes en la próstata

Situada justo debajo de la vejiga y delante del recto, la próstata es una glándula diminuta que ayuda a producir semen. En los hombres jóvenes es una glándula del tamaño de una nuez que envuelve el conducto que transporta la orina desde la vejiga. La próstata aumenta de tamaño con la edad, pero cuando crece demasiado pueden surgir problemas médicos. Para los hombres mayores de 50 años, el riesgo de tener problemas relacionados con la próstata es bastante alto.

Las enfermedades de la próstata más comunes son:

  • Prostatitis: Inflamación de la próstata, a menudo causada por bacterias.
  • Agrandamiento de la próstata (HBP): La hiperplasia prostática benigna es un problema frecuente en los hombres mayores y se caracteriza por la necesidad frecuente de orinar (especialmente por la noche) y el goteo después de orinar.
  • Cáncer de próstata: Un cáncer frecuente en los hombres que responde bien al tratamiento precoz.
    Hiperplasia prostática benigna (HPB)

HPB:

Es la enfermedad de la próstata más frecuente en los hombres mayores de 50 años. La HBP se produce cuando la glándula prostática se ha agrandado hasta el punto de comprimir la uretra y obstruir el flujo de orina desde la vejiga. El agrandamiento benigno de la próstata sólo significa que la próstata se ha agrandado, pero no hay cáncer. Se trata mediante vigilancia activa o espera vigilante cuando los síntomas no son graves, pero en los casos graves pueden ser necesarios medicamentos o cirugía. También pueden utilizarse otros tratamientos, como microondas, ondas de radio y láser.

Prostatitis:

La inflamación de la próstata (prostatitis) es frecuente en los hombres mayores de 50 años. Existen tres formas de prostatitis: prostatitis bacteriana aguda, prostatitis bacteriana crónica y prostatitis crónica. La prostatitis bacteriana aguda tiene un inicio repentino tras una infección bacteriana y se caracteriza por escalofríos, fiebre y dolor, además de otros síntomas prostáticos. Una combinación de antibióticos y analgésicos puede aliviar el problema.

La prostatitis bacteriana crónica es una infección bacteriana recurrente de la próstata. Puede aliviarse tomando determinados medicamentos durante un tiempo prolongado, pero debe ponerse en contacto con su médico inmediatamente cuando aparezcan los síntomas. La prostatitis crónica (también conocida como síndrome de dolor pélvico crónico) es un problema frecuente que causa dolor en la ingle, la zona lumbar y la punta del pene. Puede tratarse con una combinación de medicación, cirugía y cambios en el estilo de vida.

Cáncer de próstata:

Es el cáncer más frecuente diagnosticado en los hombres estadounidenses, y afecta a casi el 50% de los varones mayores de 70 años. Se calcula que cada año se diagnostica este cáncer a unos 200.000 hombres en EE.UU., pero muchos pueden vivir con él sin problemas, ya que causa pocos síntomas a menos que se haya extendido a otras zonas del cuerpo. El riesgo de padecer cáncer de próstata depende de la edad (los hombres mayores de 50 años tienen más riesgo), la raza (los hombres afroamericanos tienen más riesgo que los nativos americanos), los antecedentes familiares (tiene más riesgo si su padre o su hermano lo han padecido) y la dieta (es más frecuente en hombres que siguen dietas ricas en grasas). Es muy curable cuando se detecta precozmente. El cáncer de próstata se diagnostica mediante un tacto rectal o una prueba del antígeno prostático específico (PSA). Las opciones de tratamiento incluyen la espera vigilante, la cirugía, la radioterapia y la terapia hormonal.

Síntomas de la enfermedad de la próstata:

Ganas frecuentes de orinar
Dolor o ardor al orinar
Necesidad de orinar varias veces por la noche
Eyaculación dolorosa
Goteo de orina
Sangre en la orina/semen
Rigidez o dolor frecuente en la zona lumbar, pélvica, caderas, parte superior de los muslos o zona rectal
En el Instituto de Urología Avanzada contamos con médicos experimentados e instalaciones de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la próstata. Si tiene alguno de los síntomas anteriores, visítenos para recibir ayuda.

Comparte con tus amigos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *